Música Española y Mucho Más

Las radios musicales sin publicidad

Las emisoras de radio online han proliferado y crecido mucho en los ultimos años Desde su irrupción allá por los años 90, Internet lo ha cambiado todo. Los músicos de renombre apuestan cada vez más por las giras en directo para conquistar nuevos fans, los libros se pueden leer en pantallas a través de conceptos nuevos como la tinta electrónica, el cine se ha convertido en un espacio de ocio comunal y los videoclubs están desapareciendo… la red de redes se ha convertido en el nuevo calan de comunicación de las masas. Música, literatura, cine… todas las esferas de consumo artístico se han visto influenciadas por Internet. Por ello, no es de extrañar que la radio no haya podido escaparse. Aunque parece ser que en esto sector pocas son las pegas que se le pueden poner a la influencia de la red de redes. La principal consecuencia ha sido la aparición de una gran miríada de radios musicales sin publicidad, centradas en su mayoría de casos en géneros musicales concretos. Así, los amantes del folk, del reggae, del country o de la música electrónica -por poner algunos ejemplos- cuentan con la posibilidad de escuchar en su ordenador -o en un dispositivo con la tecnología adecuada- temas del género escogido sin parar, sin interrupción alguna. Hablamos de radios musicales sin publicidad, de estaciones que no se ven interrumpidas por las típicas cortinillas de anuncios entre tema y tema. ¿Alguien da más? ¿Alguien pone alguna pega?

¿Cómo crear tu propia radio on-line?

La implementación de Internet como medio de comunicación de masas ha abierto una gran cantidad de canales de comunicación. La llegada de las redes sociales y el universo de la comunicación 2.0 ha hecho el resto. Las relaciones entre emisor-receptor están difusas y cualquier persona ataviada con un teléfono móvil puede darse a conocer. Una cosa parecida ocurre con las radios musicales sin publicidad. Para montarte tu propia radio online necesitas de un programa de edición de audio, un servidor donde alojar los contenidos y un reproductor. Las posibilidades son miles y solamente depende del gasto económico que pretendes sufragar. Dado el desarrollo del sector desde hace algunos años, ya existen portales de Internet que proveen desde 5 euros al mes al usuario de todas las herramientas necesarias para crear una radio online. Los programas informáticos están al alcance de la mano, ahora es cuestión de talento y tenacidad. Y de conseguir, o no, seguidores. La misma definición del canal -radios musicales sin publicidad- conlleva que solamente hayan gastos. No debemos olvidar que la publicidad es la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación, es el factor que “mueve el cotarro”. Lo que ocurre es que, aunque muchos ciudadanos del actual imperio capitalista no lo entiendan, hay más cosas que el dinero. Como mostrar y compartir con tu público tus gustos musicales. Al final, como todo, es cuestión de intereses.

Diferenciarse de la gran oferta

Han pasado más de 20 años desde que Internet irrumpiera en los hogares. Tiempo más que suficiente para que un sector de la sociedad se haya volcado en su rentabilidad económica. Así, la creación de una radio online no es ninguna novedad. Hay muchas y de todos los colores. Sin embargo, si quieres iniciarte en el mundo de las radios musicales sin publicidad lo mejor es apostar por un nicho concreto. Poner interés. Y tenacidad. Nunca se sabe.

Foto: IKO – FotoliaSimilar Posts:

Comments are closed.